ASOEM

Esclerosis Múltiple

Ante la oportunidad de daros a conocer un nuevo convenio de colaboración entre CON TACTO FISIOTERAPIA y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Soria (ASOEM), vamos a dar unas pinceladas sobre el tipo de enfermedad.

En primer lugar comentar que es una enfermedad de tipo degenerativo de causa autoinmune, lo que quiere decir que es progresiva en cuanto a daño hablamos.

Afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres y la edad de diagnóstico más frecuente es entre los 20 y 40 años.

La patogenia de esta enfermedad es una inflamación en las vainas de mielina de los axones neuronales, lo que da consecuencia a la ralentización en la conducción de los impulsos nerviosos y/o abolición de los mismos.

Axón con mielina dañada

Neurona con vaina de mielina

Los síntomas que presenta el paciente son múltiples y variados según la zona afectada y la magnitud del brote, el cual puede durar tan solo unos días o incluso semanas o meses en el peor de los casos.

Ante estos brotes las zonas neurológicas más afectadas son la médula espinal y el cerebro, por lo que las consecuencias son visibles en muchas partes del cuerpo.

A nivel muscular podrán darse:

• Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Entumecimientoo sensación anormal en cualquier zona
  • Problemas para mover los brazos y las piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Temblor en uno o ambos brazos o piernas
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas

Encontraremos síntomas vesicales e intestinales tales cómo:

Síntomas oculares:

Otros síntomas:

• Entumecimiento, hormigueo o dolor:
  • Dolor facial
    • Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

• Disminución de la atención y pérdida de la memoria
  • Dificultad para razonar y resolver problemas
  • Depresión
  • Mareoso pérdida del equilibrio
  • Hipoacusia(pérdida de la audición)

Síntomas sexuales:

Síntomas del habla y de la deglución:

• Lenguaje mal articulado o difícil de entender (Disartria)
  • Problemas para masticar y deglutir (Disfagia)

El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple se lleva a cabo mediante un examen neurológico exhaustivo y punción lumbar para análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR); a lo que se añaden pruebas de imagen como la RMN de cerebro y médula y examen de sangre que descarte otras afecciones similares.

Todavía no existe un tratamiento curativo de la misma, por lo que el tratamiento que llevan las personas con Esclerosis consiste en paliar los síntomas y disminuir la gravedad de los brotes por medio de la toma de esteroides. Añadido a tratamiento de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional que ayuden a restaurar las secuelas causadas tras los ataques.

No menos importante es la participación en grupos de apoyo donde podemos encontrar gran ayuda al compartir nuestro problema con personas que también padecen la misma enfermedad. El asistir a este tipo de asociaciones como es ASOEM facilitará el acceso a tratamientos y evitará que tanto pacientes como familiares os encontréis solos a la hora de luchar contra la enfermedad.

Para quienes todavía no conocéis la existencia de ASOEM os dejamos aquí la dirección donde está la sede y los números de contacto así como el número de cuenta para quien desee realizar una aportación del tipo que sea.

Sede: Hospital Virgen del Mirón

E- mail: asoem24@gmail.com

Cuenta: ES6030170100592316085329

Presidente: Juan (616 876 339)

Vicepresidenta: Bárbara (675 204 515)

Twitter: @EM_Soria

Facebook: Esclerosis Múltiple Soria

ASOEM

En CON TACTO FISIOTERAPIA prestaremos atención a  todos los asociados que lo deseen con el precio especial de 20€ por sesión en la clínica y 30€ a domicilio. Os esperamos!