tratamiento de fisioterapia en pie

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Se trata de un engrosamiento de nervio interdigital que trascurre entre el tercer y cuarto dedo del pie; también se puede dar aunque con menos frecuencia, entre el segundo y tercer dedo.

Su incidencia es mayor en mujeres que en varones y  puede aparecer a cualquier edad.

pie patología neural

Neuroma de Morton

¿ CUÁL ES SU ORIGEN?

No se atribuye a ningún hecho en concreto, pero sí se sabe que son varios los factores o circunstancias que pueden favorecer su aparición:

• Uso de zapatos muy estrechos que condicionan a una compresión en la zona del arco transverso del pie.
  • Por sobrecarga mecánica de la zona al cambiar la forma de pisar tras sufrir lesiones en la extremidad inferior (tobillo, rodilla, pie..), o por acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (sóleo, gemelos…).
  • En corredores o deportistas cuya forma de pisar es en pronación

¿ QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA ?

Con frecuencia aparece un dolor de tipo agudo, lancinante y eléctrico en la zona interdigital dorsal y/o plantar mientras corremos o caminamos, lo que se agrava al subir pendientes o escaleras por la compresión a la que se somete la zona donde transcurre el nervio entre las cabezas metatarsianas. El dolor se intensifica más si cabe si dichas actividades son realizadas con zapatos de punta estrecha y tacón.

A veces también puede manifestarse con una sensación de parestesia de medio pie o de una parte del mismo.

Estos síntomas remiten o incluso llegan a desaparecer con el reposo.

¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Con frecuencia la realización de la entrevista con el paciente ya nos proporciona los datos suficientes para efectuar un diagnóstico subjetivo del problema. Pero siempre la acompañaremos de una exploración del pie y efectuaremos una serie de pruebas que nos ayuden a confirmar nuestra hipótesis sobre el problema.

Para ello realizaremos una  observación y palpación de la zona interdigital. En las cuales se suele encontrar edema importante y fibrosis a la palpación del nervio.

Con la palpación transversa y la compresión manual de los metatarsianos se hará evidente el problema si aparece un dolor intenso.

También podemos hacer uso de pruebas de imagen como son la ecografía y resonancia magnética para dar una confirmación más exacta de la patología, pues a veces puede confundirse con metatarsalgia; aunque no es frecuente.

¿ CÓMO SE PUEDE TRATAR?

En primer lugar, el tratamiento irá encaminado a la modificación de los factores agravantes:

– Evitar el sobreuso de calzado estrecho y de tacón.

– Evaluar  un estudio de la pisada por parte del personal de podología, para corregir la misma con la colocación de plantillas en casos de pie cavo, plano o pronado.

• TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Desde fisioterapia realizaremos un tratamiento encaminado a reducir la hinchazón y el engrosamiento de la zona.

Empleamos técnicas de terapia manual ortopédica para flexibilizar la zona de metatarsos con el fin de abrir el espacio interdigital,  y trabajamos con fibrólisis y masaje profundo para eliminar la zona fibrosa.

En caso de dolor neuropático añadido, emplearemos las movilizaciones neurodinámicas  para desensibilizar el nervio interdigital mediante técnicas de deslizamiento en primer lugar;  y puestas en tensión si fuese necesario más adelante.

A todo el tratamiento en clínica añadiremos trabajo domiciliario a llevar a cabo por el propio paciente mediante la realización de automasaje de la zona y los siguientes ejercicios:

– Aplicar hielo durante 10 minutos sobre la zona o hacer rodar una botella de agua congelada.

– Rodar una pelota y/o un bastón no muy grueso con la zona del antepié para abrir la zona intermetatarsiana.

Autoestiramientos de gemelo y sóleo.

• TRATAMIENTO MÉDICO

Consiste en la infiltración de corticoides (no más de 3 por año), para eliminar la hinchazón de la zona y liberar así al nervio.

• TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Se considerará en el último de los casos si todo lo anterior no genera resultados positivos.

Con la intervención quirúrgica se limpia la zona y extirpa el neuroma.

Esperamos servir de ayuda para evitar este tipo de patología, y en caso de estar padeciéndola; acercaros un poco más su patogenia y qué pautas seguir para paliar los síntomas.

Gracias por leernos!