Esta vez vamos a hablar del tratamiento fisioterápico de las cefaleas de tipo tensional con punción seca.
La cefalea tensional (CT) es una afección que implica dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociado con tensión de los músculos en estas áreas. Según la International Headache Society (IHS)1, es la más frecuente de todas las cefaleas primarias, la que mayor impacto socioeconómico presenta.
Este tipo de cefaleas van acompañadas de una sensación de pesadez, opresión y por supuesto con un dolor bilateral no pulsátil (lo cual lo diferencia de la migraña) con el que el paciente acude a consulta y refiere llevar padeciendo días atrás (incluso meses) y que a pesar de tomar analgésicos no nota mejoría alguna.
No se suelen asociar con otro tipo de síntomas como son: nauseas, vómitos, fotofobia o fonofobia. Tampoco varían sus síntomas con la actividad física rutinaria, lo que sí ocurre en el caso de la migraña. Y su intensidad puede oscilar de leve a moderada.
Se trata de cefaleas provocadas por puntos de dolor referido o más conocidos como puntos gatillo (trigger points en inglés) que se encuentran en los músculos pericraneales de la cabeza, el cuello y/o los hombros.
En estos casos uno de los tratamientos más efectivos clínicamente es el tratamiento de los puntos gatillos mediante la técnica de punción seca, pues con ella se consigue una mejoría notable del dolor de cabeza post-punción.
Pero para ello deberemos haber valorado con anterioridad si realmente se trata de un punto gatillo susceptible de ser abordado con esta técnica. Es decir, debe situarse dentro de una banda tensa dentro del músculo y provocar una respuesta de espasmo a nivel local así como desencadenar el típico dolor referido cuando lo estimulamos mediante la presión manual al realizar la exploración.
Aunque aquí nos hemos centrado en el tratamiento de la cefalea mediante el empleo de la punción seca, tampoco podemos dejar a un lado la importancia de una valoración completa del paciente en lo que se refiere al análisis postural y de otras zonas y estructuras como son la columna cervical, dorsal, musculatura orofacial, etc. Así como el empleo de otras técnicas como pueden ser las manipulaciones vertebrales, movilizaciones articulares y neuromusculares o el propio tratamiento de los puntos gatillo mediante técnicas que no sean la punción seca.
Nunca debemos desechar otros tipos de tratamientos, pues cada individuo es más receptivo o menos a unas técnicas que a otras y en cada uno la misma patología puede cursar de forma totalmente diferente.
Esperamos haber servido de ayuda para que conozcáis un tipo de tratamiento de fisioterapia para las cefaleas que no lleva mucho tiempo en la práctica, pero que resulta muy efectivo a la hora de acabar con este tipo de patologías tan difíciles de tratar a veces.
Para cualquier aclaración no duden en ponerse en «Con Tacto» con nosotros a través de la Web www.contactofisioterapia.com o nuestro e-mail: info@contactofisioterapia.com.
No dejen de leernos… y hasta la próxima!
Bibliografía
– Cesar Fernández de las Peñas, Lars Arendt-Nielsen, Robert D.Gerwin. Cefalea Tensional y de Origen Cervical. Fisiopatología, Diagnóstico y Tratamiento. 1ª ed. Barcelona. Elservier Masson; 2010.
– Kietrys DM, Palombaro KM, Mannheimer JS. Dry needling for management of pain in the upper quarter and craniofacial region. PubMed [Internet]. 2014 [Consulta el 13 de Mayo de 2015] ;18(8):437. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24912453
– The International Classification of Headache Disorders, 2 ed. Headache
Classification Subcommittee of the International Headache Society, Cephalalgia
2004; 24:1–160.